Declaración de San Petersburgo sobre la Medicina Termal

Declaración de San Petersburgo sobre la Medicina Termal

Declaración de San Petersburgo sobre la Medicina Termal

Declaración de San Petersburgo sobre la Medicina Termal

Balneario
Balneario

Federación Mundial del Termalismo y la Climatoterapia

Para poner en contexto la trayectoria de la medicina Termal, aquí exponemos la Declaración de San Petesburgo, la cual unió a diferentes médicos de todo el mundo especialistas en medicina termal con un propósito único y claro, Medicina termal de acceso público.



Declaración de San Petersburgo sobre la medicina termal.

23, 24 de abril de 2013

El cuidado de la salud pública es una obligación constitucional de los Gobiernos. Uno de los importantes y subestimados medios que conducen a la mejora de la salud pública es la medicina termal.

Durante el Congreso «La medicina moderna de la salud: problemas, soluciones , perspectivas», celebrada el 23 y 24 de abril de 2013 en San Petersburgo, Rusia , en el «Belye Nochi Health Resort and Spa”, en conmemoración del 70 aniversario de la Cátedra de Medicina del Bienestar y Fisioterapia en la Academia Médica Militar de Kirov y del 25 aniversario del «Belye Nochi «; organizada por el Ministerio de Salud y la Asamblea Legislativa de la Federación Rusa, la división Noroeste de la Academia Rusa de Ciencias Médicas y la Comisión de Salud de San Petersburgo, bajo el auspicio de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia (FEMTEC), los ponentes y participantes, entre ellos expertos, especialistas e investigadores en medicina termal aceptan la definición de la medicina termal declarada ante un órgano internacional:

“La MEDICINA TERMAL es un sistema organizado de proporcionar beneficios para la salud en los balnearios mediante el uso de recursos terapéuticos principalmente naturales, las propiedades climáticas y la educación y tratamiento de los pacientes, promoviendo la vida sana, prevención y rehabilitación.”

Los miembros del Congreso en San Petersburgo se manifiestan muy incómodos por la eliminación gradual de la medicina termal de las estaciones de salud en muchos países siendo sustituida por la actividad turística.



Crecimiento de la demanda

Por otra parte, se sabe que está creciendo la demanda de la medicina termal por la población. La razón de estos hechos son que:

– La sociedad está envejeciendo

– El conocimiento de la salud está aumentando

– El número de personas que sufren de enfermedades de la edad moderna es cada vez mayor. Según nuestro conocimiento, la situación de la medicina termal en diferentes países son varias, pero la tendencia general es reducir la actividad médica.

Nos gustaría hacer un llamamiento sobre la Medicina Termal a los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones y sociedades de seguros, para tomar las siguientes acciones:

  1. Incluir la medicina termal en el sistema de atención de salud en los países en los que está no ha sido hecho todavía y reconocer la Medicina Termal como parte integrante de la atención de la salud.


  2. Reconocimiento por parte de los gobiernos de la Medicina Termal como un campo separado del conocimiento que requiere la educación pre-y post-grado, teniendo en cuenta el hecho de que ha sido creada una sección de balneología en la Unión Europea (EUSMA) por FEMTEC y FORST en colaboración con LA OMS (proyecto Hydroglobe, www.femteconline.org)


  3. Ofrecer condiciones financieras con el fin de realizar investigaciones en termalismo, incluyendo la investigación que justifique la relación coste beneficio.


  4. Difundir y desarrollar el conocimiento sobre el significado y el papel de la medicina termal en el público.

En concordancia con los puntos mencionados DECLARAMOS QUE LA MEDICINA TERMAL DEBE INCLUIRSE EN LOS SISTEMAS DE SALUD DE LOS PAÍSES EUROPEOS COMO UN DERECHO DE LOS CIUDADANOS CUANDO EXISTA INDICACIÓN MÉDICA PARA ELLO.



Observatorio Internacional

Por último, se decide crear un Observatorio Internacional que podría reunir a todas las instituciones y organizaciones interesadas y dedicadas a la medicina termal, y que podría poner en práctica todas estas perspectivas de manera que puedan desarrollarse mejor tanto los conocimientos científicos como el acceso de la población a estos beneficios.

Firmado por:

Pr. N. Storozhenko, President of World Federation Hydrotheraopy and Climatotherapy (FEMTEC), Russia

Pr. Umberto Solimene, Secretary General of World Federation Hydrotheraopy and Climatotherapy (FEMTEC), Italy

Pr. Pedro Cantista, Professor of Medical Hydrology, Specialist Doctor in Physical and Rehabilitation Medicine (PRM), President of the Portuguese Society of Medical Hydrology, Portugal

Pr. Olga Surdu, V.President FEMTEC, Assoc. Prof. Ovidius University Constanta, Balneal and Rehabilitation Sanatorium Techirghiol Romania, Member in Board of Romanian Society of Rehabilitation, Physical Medicine and Balneology

Pr. Irena Ponikowska President of Polish Association of Medical Hydrology (Warsaw) Nicolaus Copernicus University in Torun, Collegium Medicum in Bydgoszcz, Department of Balneology and Physical Medicine (Ciechocinek), Poland

Pr. Gennady Ponomarenko, Chief of the Medical Rehabilitation, Ministry of Defence, Russian Federation, Russia

Dr. Thierry Dubois, President of the French Thermal Association, France

Pr. Alceste Santuari, Specialist at EU in Health Tourism University of Trento, Italy

Dr. Alexander Boikov, Union of Thermal North Western Russia, Centre “White Nights”, St. Petersburg, Russia


Dr. Miguel Ángel Fernandez Toran - Director Médico del Balneario de Cofrentes